Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal

Localización: Beas. Plaza de España.

Fecha: Siglos XIX y XX.

Tipología: Inmueble. Edificio patrimonial, ligado al ámbito educativo y la cultura.

Régimen de protección: Catalogado en las Normas Subsidiarias de Beas.

 

El antiguo Ayuntamiento de Beas se encontraba ubicado en el actual emplazamiento de la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal. Este edificio sufrió a mediados del siglo XVIII, concretamente en el año 1755, graves daños debidos al terremoto producido en Lisboa en esa fecha, siendo objeto de persistentes reparaciones que duraron más de un siglo. A partir de esas fechas se va a abordar su derribo, que tendrá lugar en el año 1883, cuando el Ayuntamiento se traslada a su sede actual.

 

Tras ese derribo, en el año 1883 se va a iniciar la construcción en este solar de las Escuelas Municipales, según proyecto encargado al arquitecto Manuel Pérez González, autor también del nuevo Ayuntamiento. Es un edificio de estilo neoclásico en dos plantas, que guarda relación arquitectónica con el edificio sede de la Casa Consistorial.

 

Las escuelas funcionaron hasta el año 1972, cuando se trasladan definitivamente a sus actuales ubicaciones. En la década de 1980 el edificio va a ser adaptado para transformarlo en la sede de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca Pública Municipal. El proyecto de adaptación mantuvo la fachada original, realizando una nueva construcción de su espacio interior. 

 

  

Últimas Noticias