El Pozo del Concejo

Localización: Beas. Avenida del Belén Viviente, esquina con calle Concejo.

Fecha: Siglos XVIII-XX.

Tipología: Inmueble. Espacio de interés etnológico, ligado a la cultura del agua.

Régimen de protección: Carece de protección.

 

Es el único pozo de abastecimiento público de aguas que se conserva en la actualidad en el pueblo de Beas. Se tienen reseñas históricas del mismo desde, al menos el siglo XVIII, Si bien el aspecto actual del pozo data del año 1954.

 

En origen, el pozo estaba ubicado en un descansadero existente en el Cordel de Portugal, que en la actualidad está integrado en el núcleo urbano de Beas. Además de este pozo para abastecimiento público, existieron otros tres en la localidad, conocidos popularmente como El Moreno (al norte de la población), El Pozo Nuevo (en esta misma calle, en la intersección de la carretera de Niebla) y La Fuente de El Llano (en la zona centro del pueblo, junto al arroyo del Pilón o de Trigueros).  

 

En la década de 1950, el Ayuntamiento decide dotar al Pozo del Concejo, al de El Moreno y al Pozo Nuevo, de nuevas y modernas instalaciones para el tratamiento de las aguas destinadas al consumo humano. La de este modo se realizó en el año 1954. Fruto de esa remodelación, el pozo va a presentar un nuevo aspecto, con una fachada principal a modo de fuente y un abrevadero.

 

Con la llegada del “agua corriente” a nuestra población en la década de 1970-80 del pasado siglo XX, los pozos, que hasta entonces abastecían a la población, perdieron su uso y valor, siendo considerados obstáculos para la expansión urbanística, por ellos e derribaron la totalidad de ellos.

 

El Pozo del Concejo resistió, con gran desgaste, el paso del tiempo y al crecimiento urbano. A finales del siglo XX una asociación cultural denominada “Pozo del Concejo” comenzó a preocuparse por su rehabilitación y puesta en valor. Gracias a ese trabajo el Ayuntamiento de Beas llevó a cabo las obras de rehabilitación en el año en la primera década del siglo actual, fruto de las cuales el pozo presenta su aspecto actual.

 

Los planos originales del proyecto del Pozo del Concejo pueden consultarse en el Archivo Municipal de Beas. Legajo 220.

 

 

  

Últimas Noticias