Ruedo de Beas

Localización: Beas y Candón. Accesos por carretera Beas-Niebla y a través de muchos caminos rurales que discurren paralelos a la carretera o vienen a desembocar en la misma.

Tipología: Zona de cultivo de la tríada mediterránea: cereales, vid y olivar.

Protección: Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Huelva. Paisaje Agrícola Singular. AG-3.

 

Este espacio natural está constituido por un amplio conjunto de paisajes agrarios situados en torno a los pueblos de Beas y Candón, con parajes como Las Camachas, Portillejos, Las Suertes, Las Traviesas, Matahijos, La Alameda, Las Monjas, El Coto de Candón, etc.

 

La vegetación está compuesta por olivar de almazara, cultivos de secano, vid, algunos puntos de cítricos y frutales y vegetación de ribera en los márgenes de los arroyos situados en este espacio.

 

Estos paisajes sirven de refugio para una importante fauna como zorzal, currucas, petirrojos, conejos, erizos, reptiles, topillos, cigüeñas, etc. que anidan y se protegen en los setos que delimitan las distintas parcelas agrícolas.

 

Los problemas que afectan a este espacio son la excesiva roturación e los mismos, con pérdida de cubierta vegetal y de suelo, así como la eliminación de setos que sirven de protección a la fauna.

 

El espacio no se encuentra señalizado, si bien puede ser fácilmente recorrido por el gran número de caminos que lo atraviesa.

  

Últimas Noticias